Salvador Giner

¿Quieres conocer la historia de otra escultura distraída y posiblemente la más viajera?

Hemos hablado anteriormente de las esculturas de Cervantes y del Pintor Ribera, que a parte de no estar en la plaza o calle que hacen homenaje, sufrieron varios viajes.

Hoy hablaremos de la estatua al músico Salvador Giner. En un primer momento, esta escultura se inauguró en 1921 y se colocó en los Jardines de la Glorieta, junto a otros ilustres valencianos como Eduard Escalante. No obstante y debido a reformas para favorecer el tráfico de acceso a la Calle Colón, se reformó la Glorieta, se redujo su tamaño y los bustos se tuvieron que recolocar. La mayoría se quedaron en el mismo parque pero no fue el caso de Salvador Giner, que en 1926 emprende viaje al otro lado del río, próximo al puente del Mar. Pero en 1943, volvió a ser trasladada a la plaza del Arzobispo, hasta quedar situada desde 1960 en su cuarto y último emplazamiento en la Gran Vía Fernando el Católico. Está en este lugar porque muy próxima se encuentra la sede de la Societat Coral "El Micalet” cuyo instituto musical lleva el nombre de “Salvador Giner”, del cual fue fundador y primer director.

Es una escultura realmente distraída, pues su calle está situada en el Barrio del Carmen, en la misma donde nació. Anteriormente recibía el nombre de Calle Llíria y más antiguamente Carrer del Portal Nou. Al modificar el nombre se perdió la calle Llíria pero no por mucho tiempo, ya que se rotuló así la paralela “Calle Burjassot”, pues esta estaba repetida por la avenida homónima.

Finalmente como curiosidad, decir que Salvador Giner tiene más de un topónimo en València, una plaza en Massarojos, dónde la familia tenía una finca de verano. Se rotuló con el nombre de “El Soñador”, una de sus óperas más famosas.

Forma parte de las esculturas despistadas como por ejemplo El Pintor Ribera, Cervantes o Pizarro.