Iglesia de San Miguel

¿Sabías que existía una Iglesia en mitad del Barrio del Carmen?

Estamos hablando de la Iglesia de San Miguel y San Dionisio. Fue derribada en los años 40, por quedar bastante dañada tras la Guerra Civil. Antiguamente en ese lugar había una mezquita al estar enclavada en plena morería, más tarde se construyó la Iglesia con la advocación de San Miguel en el Siglo XVI.

Formaba un conjunto imponente, junto al Asilo de la Misericordia. Estaba situada en la actual Plaza Músico López Chávarri. Hoy ya no queda nada. ¿Nada? Bueno, nos quedan las Calles San Miguel, Davallada de Sant Miquel y San Dionisio y un resto físico: Su portada, que actualmente la encontramos en la Iglesia de San Pascual Baylón, en la Calle Doctor Moliner. Según el historiador Sergi Calvo: "el párroco compra la portada de la antigua iglesia de San Miguel y San Dionisio, que había sido destruida en la Guerra Civil. Las piedras estaban en manos de un particular, que al final entrega gratis la portada a cambio de la misa y funeral del propietario".

Sin embargo, no acaba aquí la historia curiosa. Resulta que a principios de los años cincuenta, la vieja tribuna de Mestalla iba a ser remodelada. El material se amontonó en el antiguo campo de Algirós que continuaba siendo propiedad del club. Desde la parroquia se solicita al club la donación de los ladrillos, a lo que accedieron. Se cuenta que fueron diversos agricultores de la huerta de los alrededores de Mestalla a los que pagaron para trasladarlos. De esta forma la iglesia es inaugurada en 1959.

Pertenece al club de las Iglesias desaparecidas de Valencia, como la de San Bartolomé o Santa Cruz.

Iglesia de San Miguel durante el derribo

Iglesia de San Pascual Baylón