La València Medieval

El germen de la València que conocemos


En esta ruta, vamos a visitar los lugares donde se comenzó a construir la Valencia que hoy en día conocemos. Recordaremos al Rey Jaume I y contemplaremos los edificios que él ordenó construir hace ya más de 800 años. Realmente, nos centraremos en el siglo XV, que realmente se encuadra entre la baja edad media y el renacimiento, y que fue el conocido como “Siglo de Oro” de Valencia.

El siglo XV fue una época de apogeo económico, cultural y artístico para la ciudad. A lo largo de este siglo se produjo también un crecimiento demográfico que hizo de Valencia la ciudad más poblada de la Corona de Aragón. La industria local (con los textiles a la cabeza) alcanzó un gran desarrollo. En esta época también se creó la Taula de Canvis, banca municipal de apoyo de las operaciones comerciales. A finales de siglo se erigió la Lonja de la Seda y de los Mercaderes. La ciudad se convirtió en un emporio comercial que atrajo a mercaderes de toda Europa. Este auge económico se reflejó en el plano artístico y cultural. Se levantaron a lo largo de esta época algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como las torres de Serranos (1392), la Lonja (1482), el Miguelete o la capilla de los Reyes del convento de Santo Domingo.

En literatura, al amparo de la corte de Alfonso el Magnánimo floreció la producción escrita, de la mano de autores como Ausias March, Roig de Corella o Isabel de Villena. Hacia 1460 Joanot Martorell escribió el Tirant lo Blanch, una innovadora novela de caballería que influyó en numerosos autores posteriores, desde Cervantes a Shakespeare. También en esta época, entre los años 1499 y 1502, se fundó la Universidad de Valencia bajo el nombre de Estudi General.

Cruzaremos por uno de los cinco puentes medievales que todavía se conservan, el Puente del Real. Llegaremos a la Plaza Tetuán, donde se encuentra el convento de Santo Domingo. Nos adentraremos en la trama medieval de la ciudad hasta llegar a la Iglesia de San Juan del Hospital, una de las iglesias de estilo gótico más bellas de la ciudad, fue la primera iglesia construida después de la Catedral. El rey Jaime I se la entregó a los caballeros de San Juan para que vigilaran y protegieran la puerta de la muralla llamada de la Xerea. El rey les dio estas tierras por su valerosa actuación en la conquista de la ciudad de Valencia.

Seguiremos caminando por la Calle del Palau hasta la Catedral, donde nos centraremos en los elementos románicos y góticos. En el otro extremo de la catedral, en la plaza de la virgen, hablaremos del Palau de la Generalitat y de otros palacios de la Calle Caballeros. Visitaremos la Iglesia de San Nicolás, de origen gótico para con unos maravillosos frescos barrocos del siglo XVII. Posteriormente caminaremos hasta la Lonja, joya del gótico civil y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nos dirigimos hacia las Torres de Quart por la Calle Exarchs, con varios palacios medievales interesantes, donde todavía podemos encontrar parte de lo que fueron las antiguas Murallas. Volviendo hacia el Barrio del Carmen, nos detendremos en el Museo del Carmen, antiguo convento, con su claustro gótico. Finalizaremos el recorrido en las Torres de Serranos, la principal puerta de entrada a la Valencia Medieval.

Recorrido Virtual

Galería

Reserva