Pintor Ribera

¿Sabías que Valencia es la ciudad de las esculturas distraídas?

En la Plaza del Poeta Llorente podemos encontrar al pintor de Xativa, José Ribera, apodado "El Españoleto" en Napoles por su baja estatura. Fue erigida en 1888 y es una magnífica obra de Mariano Benlliure, que no cobró por ella por la profunda admiración que le tenía al pintor.

Esta escultura en un primer momento se situó frente al Palacio del Temple. Se cuenta que la Reina Isabel Il cuando visitó valencia fue obsequiada con una réplica de pequeño tamaño de la escultura y esta agradecida se ofreció a costear la valla que rodeaba la escultura para protegerla de posible vandalismo. Posteriormente, pasaría en 1903 a presidir el nuevo “Jardín de San Francisco”, situado en la actual plaza del Ayuntamiento, pero en 1931, con las reformas urbanas que se llevaron por delante la Bajada de San Francisco y los edificios del entorno, volvió a trasladarse para ubicarla definitivamente en el lugar que ahora se encuentra.

Se da la circunstancia que, como en muchos otros lugares, la estatua no se corresponde con el nombre de la plaza, pues esta está dedicada a Teodoro Llorente, poeta y uno de los mejores escritores en lengua valenciana, que tiene a su vez la escultura en la Gran Vía Marqués del Turia. Sin embargo la calle Ribera existe en Valencia y es paralela al paseo de Ruzafa en su último tramo. Otros ejemplos de esculturas distraídas los tenemos con Salvador Giner, Cervantes o Pizarro.