La València Derribada

La València que ya no existe


Valencia durante el siglo XV, su Siglo de Oro, era la ciudad más importante de la Península Ibérica y una de las más importantes de Europa. Era una ciudad realmente rica y poderosa y con un nivel cultural muy alto.

Esta riqueza cultural y económica se reflejó también en sus magníficos edificios que llenaron la ciudad de monumentos de diferentes estilos arquitectónicos. Valencia era conocida como la ciudad “de las 100 torres”, por su gran número de iglesias, torreones y palacios.

Pero desgraciadamente, durante los últimos 200 años y particularmente durante las décadas de 1960-70, los nuevos conceptos de “modernidad”, donde lo antiguo era sinónimo de viejo e inútil y lo moderno era lo nuevo y útil, junto a determinados intereses económicos y urbanísticos, propiciaron una pérdida de patrimonio histórico sin precedentes en el mundo. Nunca antes ha existido una pérdida así en tan poco tiempo, exceptuando una guerra. En menos de 100 años se derribaron decenas de palacios, iglesias, conventos y edificios oficiales.

Donde antes había un palacio, ahora hay un gran edificio de viviendas, donde antes había una iglesia, ahora hay unos grandes almacenes, donde antes había un antiguo barrio con su calles y comercios, ahora hay una plaza y un parking para coches… Realmente, Valencia podría tener actualmente uno de los mejores patrimonios arquitectónicos de todo Europa, pero por culpa del dinero y del interés de unos pocos, todos hemos perdido la oportunidad de disfrutar de una ciudad todavía más bonita.

Recorrido Virtual

Presentación

La Valencia derribada

Reserva