Monumento a Isis

¿Sabías que existía en València un monumento a la Diosa Isis?

En el Paseo de la Petxina, a la altura del "Complex Esportiu Petxina", encontramos un monumento un tanto “extraño”. Dicho monumento se le llama "Lápida de Isis” o “Monumento a Isis”, conocida como “la diosa del trono”, la reina de los dioses, gran diosa madre y también la diosa principal en todos los ritos relacionados con la muerte. El culto a Isis en la Hispania Romana, fue transmitido por comerciantes, militares o simples ciudadanos griegos y romanos, siendo un culto organizado incluso en numerosas ciudades como Valentia.

Todo parece apuntar a que, tras la dominación romana en Egipto, el culto a Isis no sólo sobrevivió sino que consiguió perdurar introduciéndose, incluso, entre la sociedad romana en determinados ámbitos.

El monumento está formado por lápidas de piedra en mármol y el escudo de la Valentia Romana, protagonizado por el cuerno de la abundancia, aunque se cree que este escudo es un “añadido” que pretende realzar las otras lápidas que sí son de epoca romana, siendo pues, según estudios, del siglo XVIII.

Bajo el escudo se encuentra la primera lápida, dedicada a Isis. En ella puede verse la inscripción “Sodaliciv vernarvm colentes isid”. Su traducción sería “El colegio de los vernas (o vernáculo) de los adoradores de Isis”. Los “vernas” eran los esclavos nacidos ya como tales en las casas de sus dueños y, por ello, más apreciados que los esclavos comprados de fuera. Por lo que sabemos, la leyenda podría referirse a esclavos vernas que, imitando la predilección de sus amos por Isis, habrían formado en Valencia una cofradía para dar culto a la diosa egipcia.

Debajo tenemos otra lápida romana pero modificada en el siglo XVIII. Advierte al “amante de lo antiguo” del hallazgo de las dos lápidas romanas en el año 1759: “Siste antiquitatis amator”, que significa: “Detente, amante de las antigüedades”.

Sabemos que no son las únicas lápidas romanas de la ciudad, pues concidas son las de la Calle Trinquete de Caballeros, Vidal o de la Barchilla.