Banco de los Magistrados

¿Conoces la localización del “Banco de los Magistrados?

Frente al edificio de lo que es hoy el Colegio 9 de Octubre, que antiguamente albergaba la Cárcel de Mujeres, en el Paseo de la “Petxina”, se encuentra un curioso banco de piedra junto al pretil del río que puede pasar desapercibido totalmente.

Dicho banco hace honor a una de las instituciones más importantes que residieron en el antiguo Reino de Valencia: La ya comentada "Junta de Murs i Valls". Este banco, según la tradición, servía de asiento a los magistrados de esta prestigiosa institución para que pudieran registrar el paso de la madera que desde el Turia hacían descender los madereros (también conocidos como "Ganxers") por el río para ir a parar al embarcadero cercano a la Puerta de los Serranos.

Ya hemos hablado con anterioridad de este tipo de bancos, del que el conocido como “Navío del Temple”, es un buen ejemplo.

Si nos fijamos con antención y arriesgamos nuestra vida al interrunpir el veloz paso de los coches por ese lugar, podemos ver una fecha en la parte posterior que nos dataría la construcción de este banco: 1756.