Barchilla

¿Sabías que una antigua medida de capacidad se esconde cerca de La Catedral?

La placa que se encuentra en la calle de "La Barchilla", debajo del mismo arco que une la Catedral y el Palacio Arzobispal, data del año 35 d.C., pero fue lastimosamente borrada en el siglo XVIII por, supuestamente, mostrar la relación homosexual (amico optimo) entre dos hombres de la Valentia Romana, siendo esta una interpretación fuera de lugar, ya que no se conoce con fiabilidad si esa placa refería tal relación. No es la única placa romana que encontramos en la ciudad, tenemos como muestras de ello la de la Calle Trinquete de Caballeros o la de la Calle Vidal.

Antes de la llegada del sistema métrico, las unidades de longitud o capacidad se tomaban de medidas puntuales o coyunturales. Por ejemplo se conoce que la medida de "Pie" fue creada por Carlomagno como la longitud de su propio pie o la "Yarda" que se remonta al rey Enrique I, quien estableció esta medida como la distancia entre su nariz hasta la punta del pulgar.

Del mismo modo, esta piedra fue usada para instaurar la medida oficial de "La Barchilla". Así, los carpinteros se acercaban hasta esta placa para comprobar que su caja se ajustaba al tamaño. La Barchilla fue la medida oficial en la que se media la harina y el grano en el Reino de Valencia hasta la llegada del sistema métrico.

No es casual la existencia de esta placa en este lugar, ya que el propio Palacio Arzobispal fue la sede provisional de la alhóndiga, el antecedente de lo que hoy conocemos como Almudín, que en su lugar se alzaba el antiguo alcázar musulmán. Las autoridades prefirieron emplazar el almacén de grano en los terrenos del perdido alcázar. Para la historia nos han quedado las calles que rodean este edificio.