Agua Filtrada

¿Te has fijado en la cantidad de carteles antiguos que podemos observar en Valencia?

Hemos visto anteriormente carteles en las fachadas de las viviendas como los que Aseguraban de Incendios, pero uno que quizás sea incluso más numeroso serían los típicos carteles pequeños de metal que nos indican que en esa finca tenía un buen servicio de agua.

Podemos deducir varias cosas del propio cartel: Primero el matiz de exclusivo, en otro tiempo esta casa rezaba con orgullo el potencial de su agua. Segundo, dice "en toda la casa" y "de alta presión" matiz este muy importante pues que el agua llegara con presión a todos los pisos era algo a destacar y tercero, "agua filtrada", lo que evitaba salir a las fuentes públicas a rellenar el agua para uso doméstico y para consumo humano.

El nivel de exclusividad de estos servicios hacía que estos carteles fueran necesarios, como pasaba en los de Asegurados de Incendios que hemos visto en otra ocasión, tanto para destacar entre el vecindario como reclamo publicitario para los otros vecinos y sus viviendas que no incluían este servicio.

Según avanzaron y se fueron universalizando los servicios de Agua Potable, eran ya exigidos como responsabilidad del ayuntamiento y estos carteles dejaron de tener sentido.

No obstante en València podemos ver estos carteles en numerosas viviendas, simplemente tenemos que ser curiosos.