San Bartolomé

¿Sabías que esta torre solitaria pertenecía a la antigua iglesia de San Bartolomé?

La iglesia se derribó al final de la década de los años 40 como un auténtico pelotazo urbanístico para la Iglesia, construyéndose una finca moderna en su lugar. Había sufrido daños en la Guerra Civil, pero su privilegiado emplazamiento hizo que sus terrenos valieran bastante más que la propia rehabilitación.

Se da la circunstancia además que esta era una de las iglesias fundacionales de la ciudad, esto es, constituidas durante el reinado de Jaime I. Estábamos pues ante una iglesia del siglo XIII, aunque con sucesivas reformas que ofrecían un aspecto barroco y destacando importantes obras en su interior como una retablo de Juan de Juanes. De hecho esta iglesia llegó a tener el título de Colegiata, dada su importancia.

La academia de Bellas Artes intentó detener este atropello, y lo consiguió, pero ya era tarde, cuando pararon los derribos solamente quedaba en pie parte del campanario, ya que de hecho también nos falta el cupulino barroco y las campanas. ¿Qué nos queda de la iglesia, a parte del campanario? Pues dos de sus tres portadas y algunos nombres y recuerdos urbanos que nos evocan esta desaparecida iglesia.