El Banco Más Largo

¿Sabías que en València pudimos tener el banco más largo del mundo?

Según el Libro Guinness de los Récords, actualmente el banco más largo del mundo mide 1013 metros, puede sostener alrededor de 3.000 personas simultáneamente y está situado en las montañas de Jakobsbad, Suiza, aunque popularmente se sigue considerando el banco urbano más largo al de Ginebra de “tan solo” 120 metros.

Pero cuando no había una institución encargada de medir y computar todos estos récords, València pudo tener a buen seguro el título de "Banco más largo del mundo". Estoy hablando del banco corrido de piedra que encontramos en el pretil del margen izquierdo del río, a lo largo del paseo de la Alameda. Hemos hablado anteriormente de los bancos numerados del paseo de la Petxina y este banco no se queda atrás.

Hay que tener en cuenta dos factores por lo que València no podría optar a ese récord en la actualidad. Originariamente, nuestro banco gigante medía unos 840 metros. Casi un kilómetro. Iba desde el puente del Real hasta el del Mar. Pero con la construcción primero de la Pasarela y después puente de la Exposición y el de las Flores ese banco fue seccionado en tres tramos.

Además cada 25 metros aproximadamente, encontramos unos reposabrazos de piedra a modo de embellecedores que cortan la uniformidad del banco. Sin esos dos factores, podríamos tener sin duda, el banco de piedra más largo del mundo.