Palacio de Parcent

¿Sabías que derribamos en los años 70 el palacio más grande de la ciudad?

El Palacio de Parcent fue construido en época de Carlos III por la familia Cernesio, de origen italiano, herederos de la casa Condal de Parcent. De estilo neoclásico, era sin lugar a dudas, por volumen, el palacio más grande de la ciudad y disponía de dos patios interiores. Este palacio fue famoso porque en él estuvo alojado José Bonaparte en agosto de 1812 y otras ilustres familias de la realeza europea. En el año 1897 fue sede de la “Societat Coral El Micalet”, hasta 1954 en que se trasladó a sus nuevos locales de la calle Guillem de Castro. Pasó a ser de propiedad municipal y ya por aquel entonces, sufría un serio abandono por falta de mantenimiento. Durante su historia, llegó a albergar desde la Asociación “Lo Rat Penat”, una fábrica de abanicos, una fábrica de sedas, el citado “Micalet” hasta su último inquilino que fue la Organización Nacional de Ciegos.

En 1959, se hizo el último intento por parte de la Academia de Bellas Artes para conseguir que se declarara al palacio Monumento Artístico Nacional y así salvarlo del derribo, por desgracia no fue posible.

El Ayuntamiento, permitió y consintió la desaparición del edificio considerado el segundo más grande después de la Catedral en 1965. Este disponía de dos entradas, una a la calle Santa Teresa y la principal a la calle Juan de Vilarrasa, que pasaría a ser plaza y la actual portada que ahora vemos era la principal en la Calle Vilarasa y se cambió su ubicación situándola en la calle Santa Teresa como acceso al jardín que se construiría sobre lo que sería el primer estacionamiento subterráneo de Valencia con una capacidad de 150 plazas inaugurado en 1969 y bautizado con el nombre de Parcent, en “homenaje” al desaparecido palacio.