La Casa del Pueblo

¿Sabías que en València tuvimos una “Casa del Pueblo”?

Donde hoy se encuentra un edificio moderno, justo al lado del MuVIM encontraríamos un edificio con trazas de Gaudí para un noble uso. El Ayuntamiento de Valencia en la década de 1910, ideó para la ciudad un gran edificio en el que acoger las diferentes actividades de las sociedades obreras. Allí podrían reunirse los valencianos en un espacio con diferentes estancias en un edificio, que de haberse completado, sería uno de los más icónicos y representativos de la ciudad. Su estilo significaba una cierta ruptura con el resto de construcciones sociales que se habían ideado hasta la fecha en la ciudad y analizando las décadas posteriores tampoco se encuentran muchas más obras con ese estilo peculiar con el que se ideó la Casa del Pueblo de Valencia.

Javier Goerlich, el gran arquitecto valenciano del siglo XX, ideó para esta casa obrera un edificio de perfil goticista con estilo modernista y con cierto repertorio del gótico valenciano del siglo XV. Las diferentes imágenes del proyecto dan la imagen de un edificio que se asemeja con diversas construcciones de Antonio Gaudí.

Un gran pórtico serviría de acceso al edificio del que, en su fachada principal, destacarían sus diferentes ventanales y un pequeño torreón que actualmente estaría ubicado, como hemos comentado, en la esquina de Guillem de Castro con la calle Quevedo. En su interior se proyectaban diferentes espacios como una sala para conferencias, una cafetería-restaurante, un economato, unas oficinas, sala de espera, farmacia, sala de lectura y diferentes servicios. De dos alturas, las obras empezaron en 1921 y pronto quedaron detenidas por falta de financiación. Se alzó poco más que una planta. De la fachada principal ya se distinguían las diferentes columnas y arcos.

El edificio inacabado esperó más de cinco décadas para vivir una nueva modificación, manteniendo su "esqueleto" durante años, al más puro estilo "Nou Mestalla". Finalmente no se acabó y se decidió derribar en 1973. Así se acabó la idea de dar a Valencia un edificio diferente con carácter social y para el pueblo.