Nombres de Comercios

¿Sabías que existían una serie de tiendas en València con referencias a objetos o conceptos para ser más fácilmente identificables?

Estas figuras con un uso publicitario funcionaban como seña de identidad para cada tienda. El comercio tradicional desde época medieval se publicita e identifica mediante reclamos que servían para reconocerlos visualmente, ya que la mayor parte de la población era iletrada, por lo que los rótulos anunciadores con objetos eran la forma de reconocerlos. Otros comercios sin embargo, sobre todo durante el siglo XIX, urilizan los apellidos de los dueños o fundadores del negocio para publicitarse. Por otro lado, había los que identificaban a su empresa con el lugar donde estaba situada.

De esta forma en València teniamos comercios como por ejemplo, la “Tienda de San Miguel”, la cestería “El Globo” en el Carrer del Músic Peydró (todavía en funcionamiento), “Coloniales El Sol”, establecimiento situado en la Plaça del Mercat, “Confecciones El Caballo” en el carrer de les Mantes, Sombrería de “El León”, “Guantes Camps” o La Farmacia de la Morera, en la Calle Barcas.

Comercios que hacen referencia a apellidos como “Bicicletas Rafael Abad”, “Turrones Ramos”, “Grabados Farinetti”, “Relojerías Sanchez” o “Imprenta Vila”, entre muchísimos otros.

Horno de San Nicolás, Horchatería Santa Catalina, Horno de San Francisco o Pastelería de “La Pelota”, son ejemplos de las tiendas que hacen referencia a los lugares donde se emplazaban.