Velódromos

¿Sabías que València tenía varios velódromos urbanos?

Las primeras "carreras de velocípedos" en la ciudad de Valencia datan del año 1886, cuando se realizaron en la Alameda tres carreras en el ámbito de los festejos en honor a la Virgen de los Desamparados. En los años sucesivos, estas carreras se incluyeron dentro de las actividades de la Feria de Julio, también en la Alameda, que perduraron durante muchos años y eran uno de los mayores atractivos. Dos sociedades ciclistas fueron las pioneras en la ciudad con sus dos velódromos principales: El denominado Club Ciclista Valenciano con sede en el Velódromo de Cuarte y la Sociedad Veloz Excursionista cuya sede era el Velódromo Colón.

Uno de los más curiosos desde nuestro punto de vista es el Velódromo de Cuarte, por su ubicación en pleno Barrio del Carmen. Su datación es incierta, pero se tienen referencia de una reforma en 1895, no aparece en el plano de 1890 y sí en el de 1910. Estaba situado entre la Beneficencia y la Calle Quart, en los terrenos del “Huerto del Triador”. Después su espacio pasó a ampliar la “Casa de Misericordia” y finalmente en los años sesenta se construyeron las nuevas edificaciones entre las Calles Pintor Zariñena y Alejandra Soler.

El Velódromo Colón estaba situado en la confluencia de la Gran Vía con la Calle de Hernán Cortés, se inaugura el 14 de julio de 1895, pero en el plano de València de 1908 ya no tenemos constancia de el.

Actualmente València continua con su tradición ciclista con el velódromo "Lluís Puig", situado en Benimámet.