Orán y La Lonja

¿Te has fijado en una curiosa inscripción de la Lonja?

A la altura de la torre, justo cuando la Lonja de los Mercaderes se funde con el “Consolat del Mar”, en una piedra de sillería podemos ver una cruz cristiana, esculpida de manera tosca y rudimentaria en la piedra y una inscripción que dice: "Año 1732. Se ganó Oran a 9 de julio". Orán es una importante ciudad de Argelia situada a orillas del mediterráneo. Esta ciudad fue tomada por la armada española en tiempos de Fernando el Católico dentro de su política de expansión por el norte de África, durante la que se conquistaron varias ciudades costeras. La ciudad permaneció bajo soberanía española hasta la guerra de Sucesión, durante la cual los otomanos, aprovechando la inestabilidad española, conquistaron Orán. Finalizada la guerra de Sucesión, Felipe V declaró su intención de reconquistarla. El día 1 de julio las tropas españolas conquistaban de nuevo la ciudad. La noticia de la toma de la ciudad no llegó a la Península hasta el 9 de julio, de ahí la fecha que aparece en dicha inscripción.

La nueva etapa de soberanía española duraría 50 años, hasta 1792. El final de la presencia hispana vino de la mano de una catástrofe natural: En la madrugada del 9 de octubre de 1790, un devastador terremoto destruyó la ciudad. Los españoles no querían hacerse cargo de su reconstrucción, así que iniciaron conversaciones y Carlos IV mediante un tratado de paz, volvió a ceder la ciudad a los Otomanos.

Es importante destacar que en esta época, y desde la desaparición política del Reino de Valencia como consecuencia de la derrota de Almansa, la Lonja permaneció ocupada por tropas borbónicas hasta 1762, teniendo función de cuartel militar durante todo este tiempo, lo que explica la inscripción por parte de las tropas que allí estaban situadas.