Stadium Valenciano

¿Sabías que había un campo de fútbol en el cauce del río a principios de siglo?

Si paseamos por los jardines del viejo cauce, entre los puentes de la Trinidad y del Real, podremos observar unos extraños trozos metálicos y oxidados dispuestos de manera regular aproximadamente cada dos metros y que se mantienen a lo largo de unos cien metros de longitud.

Su aspecto nos hace deducir que se trata de alguna instalación que se ancló en la histórica pared del pretil del río hace ya algún tiempo.

Resolveremos el misterio: Estamos hablando del Stadium Valenciano. Su origen se remonta al año 1923, cuando en esta parcela del cauce del río se construyó ¡Un campo de fútbol!, con pistas de atletismo y una grada con capacidad para más de 5000 espectadores.

Dado que el estadio estaba dentro del cauce del río, este hecho permitía a la gente poder ver los partidos desde la calle sin tener que pagar. La solución que pusieron los dueños para evitar esto fue poner unos grandes carteles de madera, que se extendían a lo largo de la longitud del campo, para que taparan la visión del desde la calle, de ahí los trozos de hierro que encontramos.

En ese campo jugaba el Gimnástico FC, fundado en 1909. En la temporada 25/26 abandonaba el Stadium y comenzaba a jugar en el cercano campo de Vallejo. Años más tarde, en 1939, al fusionarse con el Levante FC terminada la Guerra civil, se constituyó el actual Levante Unión Deportiva.

La fusión de estos dos equipos es un hecho bastante curioso ya que tras la Guerra Civil el Levante FC tenía toda la plantilla a su disposición pero no podía disponer del campo del Camino Hondo del Grao, ya que este pasó a ser utilizado por las Juventudes Falangistas. Por su parte, el Gimnástico FC se encontró en la situación inversa: sin casi jugadores, pero disponiendo del histórico campo de Vallejo, y del apodo "granota", como consecuencia de que jugara sus encuentros precisamente en el Stadium en pleno río Túria. De este modo los símbolos del nuevo equipo se fusionaron: El Gimnástico puso la primera equipación, blaugrana, junto al estadio y el Levante la segunda, las rayas blanquinegras, junto al nombre y los jugadores.