Sexo a la piedra

Sexo a la piedra

Existen múltiples teorías acerca del significado y origen de la iconografía de la Lonja de la Seda. Sin embargo no se puede afirmar con rotundidad el porqué de tantas imágenes sexuales, es posible una intención moralizante, para advertir de estas censurables prácticas. También pudiera ser que tuvieran un carácter satírico y de denuncia, o quizá lo que se pretendía era expulsar precisamente esas prácticas y que los vicios se quedaran fuera del edificio, pues estamos ante un sagrado templo del comercio.

En primer lugar tenemos la puerta "de los pecados" que da acceso al salón columnario desde el patio de los naranjos. ¿Cuál es la razón de ese nombre? A mí, personalmente, me gusta pensar que un pórtico cuya intención es que todos los vicios se queden en él, esto es, fuera del edificio, ya que como bien señala en el texto que decora el salón, este es un templo del comercio y el pecado no tiene cabida entre sus muros. Por ello encontramos diferentes escenas, como unos hombres bebiendo lo que se supone que es vino, tocando instrumentos musicales de viento y percusión (considerados impuros en contraposición con los instrumentos de cuerda) y animales como el perro (envidia) y el cerdo (suciedad), todo trufado con imágenes de hombres salvajes, violentos y diferentes criaturas mitológicas y bestiarios medievales.

Pero las escenas que más llaman la atención son las escatológicas y subidas de tono. Entre ellas tenemos un hombre con una especie de barretina al que le está picando un ave en su trasero, figuras desnudas, un hombre defecando, masturbaciones y la que llama más la atención. Una mujer con dos cuencos recogiendo ciertos fluidos de otros dos personajes, bien sean sus deposiciones u otra versión por la que tendríamos en realidad un antiguo ritual de fertilidad en el que se extraía el semen y se guardaba en cuencos.

En la fachada de la plaza del Mercado encontramos el "fornicador”. Muchas historias se cuentan, pero el porqué de esta figura se desconoce con exactitud, por lo que desconfiad de aquellos que hablen de manera rigurosa.

Hay muchas más escenas en la "puerta de los siete pecados" pero eso lo dejamos para otra ocasión.