San Julián

¿Sabías que podemos encontrar varias puertas de edificios desaparecidos de València en los Jardines del Real?

En una zona de Viveros próxima al museo de Bellas Artes encontramos varias puertas que, después de la desaparición de los edificios, se donaban o trasladaban al museo y que actualmente las vemos descontextualizadas en el citado Jardín.

La primera de ellas es la del convento de San Julián, que se encontraba situado en la calle Sagunto núm. 106, junto a la confluencia de las calles de Fray Pedro Vives y del Actor Mora.

Era un monasterio de religiosas agustinas que fue derribado en 1944 ya que durante la Guerra Civil sufrió un incendio y se encontraba en estado de ruina. Se tiene constancia de la existencia desde el año 1431 de una ermita en ese lugar ya dedicada a San Julián. El convento se componía de iglesia, claustro, dependencias conventuales y huerto.

En el año 2007 los arqueólogos que realizaban excavaciones para un aparcamiento subterráneo en la calle Ruaya, encontraron el muro de cierre del huerto del convento, así como diversas edificaciones de campo de época islámica de los siglos XI y XIII y canalizaciones de esas época de los edificios.

Calle Sagunto. Portada del Convento de San Julián

Portada en Viveros