Refugio Espasa

¿Sabías que existe un refugio junto a la Plaza Tetuán?

Cuando caminas por la Plaza Tetuán, lo haces por una de las plazas más importantes de la ciudad. Al principio, justo nada nas cruzar el Puente del Real, vemos un palacio con una bonita reforma Art Nouveau dónde actualmente, entre otras cosas, encontramos el consulado de Colombia.

En el lado izquierdo hay un bar con un curioso nombre: Refugio. Efectivamente, detrás de este palacio encontramos el refugio de la Calle Espasa. Nos lo indica unas preciosas letras Art Déco que eran las que señalizaban los refugios públicos durante la Guerra Civil.

A diferencia de otros refugios, como el de Serranos, en el de Espasa vemos las letras en posición vertical. Esto es debido a que nos indica que el Refugio en cuestión no está inmediatamente debajo del cartel sino en la calle de detrás. Esta uniformidad en el diseñó de las letras hacía que los refugios fueran fácilmente identificables.

En la misma Calle Espasa tenemos la entrada al Refugio, donde deberíamos encontrar las letras en posición horizontal. Lamentablemente estas estaban muy dañadas y lo que quedaban de ellas se llevaron al Refugio del Ayuntamiento. No obstante si nos fijamos bien, podemos intuir entre los graffitis, la silueta de las letras.