Mural de San Vicente Ferrer

¿Sabías que detrás de la Catedral tenemos un panel cerámico que representa un curioso "milagro" de San Vicente Ferrer?

Este mural de cerámica en la Plaza de la Almoina muestra a San Vicente Ferrer imponiendo la paz entre los Vilaragut y los Centelles. Estas dos familias nobles de la Valencia del 1400 estaban enfrentadas a muerte. Cada una contaba con sus aliados y sus partidarios. La familia rival era el enemigo a batir.

Uno de los episodios más crueles lo protagonizaron Juan Pertusa, partidario de los Centelles, y Ramón Boil, gobernador de Valencia (el llamado Governador Vell, con su calle en el centro de València), aliado de los Vilaragut. Cuando Juan Pertusa se enteró de que ambos -enemigos declarados- compartían amante, cegado por los celos y la rabia, lo mandó acuchillar en la calle Trinquete de Caballeros. Pertusa sería descubierto como instigador del crimen y mandado colgar.

Ambas familias eran muy poderosas. Tenían sus palacios, los Centelles en la Calle Caballeros y los Vilaragut donde hoy se levanta el Hotel Astoria. Uno existe y el otro no, del mismo modo que el linaje de los Centelles continua y de los Vilaragut no, lo cual nos puede llevar a pensar que finalmente los Centelles, ganaron.