Plaza de la Pertusa

¿Sabes dónde estaba situada la Plaza de la Pertusa?

Esta histórica e importante plaza de Valencia desapareció con la construcción de la avenida del Oeste, que se la llevó por delante junto a otras calles históricas de este barrio. De carácter abiertamente popular y comercial, en ella desembocanban las actuales calles dels Adressadors y Ràfol y las ya desaparecidas Jabonería Nueva y Clarachet. Desde ella partía la calle del Pilar, hoy Roger de Flor.

En la Valencia medieval no había mucha distinción entre plazas y calles y de hecho la plaza de la Pertusa no dejaba de ser un ensanche de la calle del Pilar. En 1679 se derribaron unas casas para ubicar aquí las carnicerías que anteriormente estaban en la calle de la Paja y así nació. En este lugar en las primeras décadas del siglo XX existían varios establecimientos, desde una perfumería hasta una corsetería y en su número 7, la conocida como Sala Balkis, que ocupaba toda una manzana. Durante los años 30 este era un famoso cabaret en el que había una orquesta, café, barra americana y una gran pista de baile. A ella acudía un público masculino que deseaba presenciar a mujeres ligeras de ropa. En su lugar se levantó un edificio con el mismo nombre y la sala continuó en funcionamiento. Ahora con esta denominación encontramos una farmacia y una clínica.

Pero si esta plaza ha pasado a la historia ha sido por su larga tradición fallera. Desde 1910, se plantaron estas “Fallas de la Pertusa” que se caracterizaron por un fuerte contenido social, con estereotipos cómicos de las clases sociales que representaban de forma invariable el papel de oprimido y opresor. El ayuntamiento pasó por alto estas expresiones, sin embargo 1926 el municipio censuró las escenas más sexuales de la falla, llena de referencias fálicas.

Con la llegada de la República, las “Fallas de la Pertusa” tomaron posiciones revolucionarias y la de 1932 estaba dedicada al comunismo: "El comunisme estos dies / ha vingut de Rusia a Espanya a ensayar ses utopies”. Al año siguiente el lema de la falla fue "La lluita entre el capital i el treball". En 1940 se aprobó la ejecución de la avenida del Oeste y la popular plaza desapareció.