La Imprenta de P. Mey y el Quijote

¿Sabías que una primera edición del Quijote se realizó en València?

Es conocido que la primera edición de la primera parte de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes, se imprimió en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta, en 1605. Pero solo unos meses más tarde, el editor valenciano Pedro Patricio Mey, viendo el potencial que tenía esta novela, se decidió a imprimir una nueva edición. Este impresor, de familia de famosos impresores, destacando a su madre, Jerónima Galés de la que hablaremos en otra ocasión, regentaba un prestigioso taller situado en la calle que iba desde la Iglesia de San Martín hasta el Convento de Santa Tecla, que fue conocida por varios nombres como Barretería o Comunión de San Martín hasta que se la rotula a partir de los derribos para ampliar la plaza de la Reina y crear la calle de la Paz, como San Vicente.

En lo que hoy serían los primeros números de la calle de La Paz se encontraba la “Casa de la Ceca de Valencia donde se acuñaban las monedas del Reino de Valencia y justo a su espalda se encontraba el taller e imprenta de Patricio Mey.

La ciudad recordó esta efeméride en el tercer centenario de la primera impresión del Quijote en 1905 y aproximadamente en el lugar donde estuvo emplazada la imprenta se colocó una lápida conmemorativa fechada el 7 de mayo. Además, en los solares del antiguo Matadero se colocó la primera piedra de la hoy escuela Cervantes. Mariano Benlliure realizó en busto del escritor que estuvo presente en el ayuntamiento hasta que, después de pasar por la plaza de los Pinazos, se colocó en 1931 en su emplazamiento actual, frente a las escuelas en la calle Guillém de Castro. Patricio Mey tiene una calle en València, situada en el barrio de Torrefiel.