Plazas Desaparecidas

¿Sabías que en Valencia tenemos placas de plazas que ya no existen?

En efecto, por diversos motivos nos llegan estos "fósiles urbanos" en forma de plazas que en el pasado existieron pero que por diversos motivos han perdido su estatus.

Por ejemplo tenemos la Plaza del cementerio de San Juan. Actualmente es la Plaza ciudad de Brujas, por ser el lugar de exilio del filósofo valenciano Lluís Vives. Esta antigua y pequeña "plaza" se encontraba (y se encuentra) justo enfrente de la puerta de la iglesia de los Santos Juanes. Fue Carlos III quien ordenó suprimir los cementerios de las zonas urbanas por razones de salud obvias, así que el antiguo cementerio de San Juan se suprimió y de ahí surgió la plaza. Por culpa de los derribos para crear la Avenida del Oeste, esta plaza quedó integrada en otra mayor.

En cuanto a la Plaza de la Seo, este nombre surgió cuando la actual Plaza de la Virgen todavía no existía tal y como la conocemos. Era mucho más pequeña, ya que por la zona norte encontrábamos edificios dónde tenemos la fuente. Durante la época medieval hacia las funciones de Plaza Mayor, pues allí se encontraban los principales edificios de la ciudad la catedral el Palacio de la Generalitat y el antiguo Ayuntamiento y su principal vía de acceso sería la calle Caballeros.

Por último, la Plaza del Miguelete desapareció en los años 70, cuando se culminaron los derribos que acabaron con la calle Zaragoza y dieron luz a la ampliación definitiva de la Plaza de la Reina, quedando integrada entre esta última y la Calle Bordadores. Se extendía desde el mismo Miguelete por toda la fachada de la catedral. Era un nudo importante de comunicaciones pues allí confluían varias líneas de tranvía.