Palmera "Mirasol"

¿Conoces la historia de la Palmera “Mirasol”?

Como hemos comentado anteriormente, la plaza Mirasol fue una de las damnificadas por la apertura de la calle Poeta Querol. Llevaba ese nombre por estar situada en ese lugar el Palacio de los Condes de Carroz, del Siglo XV. Estos eran familia de los Vilaragut, de hecho sus palacios estaban prácticamente a escasos 100 metros. Más tarde lo compraron los Marqueses de Mirasol dando lugar al nombre de la plaza.

Pero también estaba situado un importante centro docente en esa plaza, el colegio de los Maristas. En su patio de recreo, se encontraba una alta y esbelta palmera. Este emplazamiento fue la penúltima sede de este colegio, hoy lo encontramos entre las calles Salamanca y Reina Doña Germana, desde 1953. Con la llegada de los derribos el antiguo colegio de los Maristas de la plaza Mirasol cayó, pero no todo se perdió.

Gracias a iniciativa del jardinero, Vicente Peris, este solicitó al entonces alcalde Adolfo Rincón de Arellano y mediante dos grandes camiones, trasladar la palmera a otro emplazamiento. ¿Pero dónde?

Se situó junto a un grupo de palmeras ya existente en la confluencia de la Avenida de Aragón y el Paseo de la Alameda junto a los antiguos bloques de viviendas para los ferroviarios de la desaparecida Estación de Aragón.

Según su ficha de protección de la Regidoría de Parcs i Jardíns, estamos ante una Whasintonia Robusta. Tiene una edad estimada de 80 años, su tronco mide 24,7 metros de altura y 1,30 de perímetro y la copa cuatro metros de diámetro. Esbelta, destaca entre sus compañeras por su diferente especie, enorme altura, delgadez y elasticidad, lo que la convierte en una de las palmeras más altas de València. Está denominada con el nombre de “Palmera Vicente Peris”, su salvador.