Palau de Vilaragut

¿Sabías que el Hotel Astoria de València guarda un secreto?

Justo en ese lugar se alzaba otro de los grandes palacios Valencianos desaparecidos, el Palacio de Vilaragut. Se encontraba en la actual Plaza de Rodrigo Botet, antes plaza de San Jorge, en el mismo lugar donde hoy se levanta el Hotel Astoria. Fue construido en el siglo XV originariamente renacentista.

Esto es bastante curioso, comencemos por el principio: La Plaza de San Jorge se llamaba así porque allí estaba la ermita de San Jorge. Esta iglesia era muy importante para los valencianos, pues allí se encontraba el retablo del Centenar de la Ploma. Este muestra la famosa batalla del Puig y a los ballesteros del Centenar de la Ploma, que era una compañía militar que ayudó a Jaime I en dicha batalla y en la posterior conquista de València, con la cruz de San Jorge. Este retablo fue vendido a un anticuario francés cuando se derribó la iglesia en el siglo XIX y acabó en el “Victoria and Albert Museum” de Londres.

Se conoce que el Palacio de Vilaragut tenía un acceso subterráneo secreto y privilegiado a la mencionada iglesia. La familia era muy conocida y poderosa en València durante los siglos XV y XVI, adquiriendo notoriedad y poder político. Famoso era su enfrentamiento con los Centelles. En este Palacio ocurrieron bodas reales y hasta alojó al mismísimo Papa Luna.

Fue derribado el año 1959 para la construcción del Hotel Astoria. ¿Qué nos queda? La Calle Vilaragut que es una de las que da acceso a la plaza y una enorme claraboya de vidrieras policromadas situada en la entrada en patio de columnas de mármol. Por azar esa gigantesca vidriera, hermana de una que se encuentra en el Hotel Palace de Madrid, fue a parar a una fábrica de Ontinyent.