El Celler

¿Sabías que existe en València una bodega del Siglo XIII?

En la plaza del Centenar de la Ploma, situada en el barrio del Carmen existe un gran arco adosado a la fachada de una vivienda nueva, que por su aspecto parece tener muchos siglos de antigüedad.

Se trata de un gran arco medieval de sillares procedente del interior de una antigua casa medieval del siglo XIII que se encontraba situada en este lugar antes de ser derribada en el año 2000 para construir sobre sus antiguos cimientos nuevas viviendas de protección oficial.

Durante las obras realizadas en esta casona nobiliaria, se descubrió en su sótano una magnífica bodega dedicado a la elaboración y almacenamiento de vino. La bodega era de uso exclusivo de sus propietarios.

De la casa sólo se conservó la bodega, el arco que podemos encontrar en la plaza y otro arco de apariencia muy similar que se encuentra ahora situado en la entrada subterránea de dicho bodega.

La bodega se conservó porque se situaba en un espacio destinado a plaza pública, y porque se trataba de una de las construcciones más antiguas y singulares de este tipo que habían aparecido en Valencia.