Palau de Mossèn Sorell

¿Sabías que en València teníamos uno de los palacios del gótico flamígero más suntuosos de europa? ¿Y sabías que tras su destrucción muchas de sus piezas se repartieron por diferentes lugares?

Estamos hablando del magnífico Palacio de Mossèn Sorell, señor de Albalat dels Sorells, de gótico flamígero y que era de los mejores de la ciudad, construido entre 1455 y 1460.

Se estructuraba alrededor de un patio descubierto, con una gran escala tradicional que daba acceso al piso principal. El 16 de marzo de 1878 sufrió un incendio intencionado que duró dos días y lo dejó casi en ruinas. Fue derribado en 1882.

Nos queda el recuerdo en el nombre de la plaza que ocupó el solar y del mercado que ahora hay en su centro. ¿Y algo más? Empecemos el viaje:

Muy cerquita, en el Museo de Bellas Artes de Valencia tenemos un lienzo que muestra el aspecto del salón noble poco antes del incendio. En el claustro encontramos el escudo nobiliario de los Sorell, representados por los peces (sorell es en Valenciano un tipo específico de pez, el jurel) y los Boil por los toros. También encontramos otros grabados e incluso una fotografía de la puerta principal antes del derribo.

La puerta de acceso al palacio, con el escudo de los Sorell y una leyenda que dice: “Lo que Tenemos Fallece y el Bien obrar no Fenece”, se encuentra desde 1924 en la Galería Parmeggiani de Reggio Emilia, en Italia.

La puerta de la capilla, una ménsula con el escudo de los Sorell-Boil y una puerta con dibujos geométricos de influencia mudéjar, se pueden ver en París, en el Museo del Louvre.

Finalmente, otra puerta, más pequeña, que comunicaba la antesala con el salón noble, se encuentra un poco más cerca, en el Museo de Cerámica de Manises.