Palau de Cervelló

¿Conoces la historia que esconde el Palau de Cervelló?

Este importante palacio, está situado en la plaza de Tetuán. Con origen gótico, perteneciente a la familia Castellví, la fachada actual es de principios del siglo XIX.

En 1812 el mariscal francés Louis Gabriel Suchet toma la ciudad de Valencia y establece su residencia en el palacio, siendo ocupado hasta el 5 de julio de 1813 cuando los franceses se retiran.

Después de la destrucción del Palacio Real, fue designada como residencia Real, siendo el escenario en el que el 4 de mayo de 1814 Fernando VII abolió la Constitución de Cádiz de 1812 y restauró el absolutismo, y también donde en 1840, su esposa María Cristina abdicó de la regencia. Es a partir de este momento cuando su interior se adaptó a sus nuevos usos y renovada importancia.

Isabel II visitó este palacio en varias ocasiones, pero ya entrado el siglo XX el este entró en clara decadencia y no recibió la visita de más reyes, que prefirieron otros lugares de la ciudad mucho más lujosos.

Durante la II República fue la sede del partido Derecha Regional Valenciana y en 1936 pasaría a serla del Partido Comunista, por lo que se cambió el nombre de la Plaza Tetuán al de Plaza Roja.