La Casa DOteSIo

La casa DOteSIo

La antigua Casa Dotesio nació hace 120 años, a comienzos del año 1900 de la mano de Ernesto Dotesio, un empresario vasco que se instaló en Valencia.

Posteriormente, pasó a ser Unión Musical Española, siempre situada en el número 15 de la calle de la Paz, difundió la cultura musical a través de la edición de partituras y venta de instrumentos musicales, especializándose en los pianos. Sobre el comercio, un precioso y centenario rótulo de cerámica del que no se ha desprendido ni un solo azulejo y que por suerte los nuevos inquilinos han tenido a bien de conservar.

La cultura musical sufrió una rápida propagación por todo el país durante el siglo XIX. Madrid fue la primera ciudad en dar respuesta a esta necesidad creando su Conservatorio en 1830, siete años después lo haría Barcelona y seguidamente Valencia y Bilbao se incorporaron al proceso. La iniciativa valenciana se debió a la Real Sociedad Económica de Amigos del País que la cedieron a la Administración a partir de 1910. Pronto aparecieron alumnos a la búsqueda de la enseñanza para la que necesitaban el instrumento adecuado que el señor Dotesio les proporcionaba. La tienda adquirió renombre, importancia y respeto. Se cuenta que durante la Guerra Civil y los consabidos bombardeos, el encargado de la Unión Musical se convirtió en depositario de las llaves del refugio en el cercano parterre. En cuanto oía las sirenas echaba las persianas y acompañaba a los vecinos que corrían a resguardarse de las bombas.

El bajo fue adquirido por la franquicia Ale-Hop en 2014, ya que a partir de ese año desaparecieron los contratos de renta antigua para los locales comerciales al cumplir el plazo de la moratoria de veinte años que fue fijada en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, que mantenía el precio de los alquileres antiguos. El fin de esta ley provocó que Unión Musical Española tuviera que pagar un 40% más en la ubicación en la que había estado instalada 114 años y fuera forzada a trasladarse a un bajo con condiciones más favorables.