Palau de Balmes

¿Sabías que València había un palacio para los carpinteros?

Es el "Palau de Balmes" y todavía podemos ver en la piedra todo tipo de representaciones de las herramientas que usaban los carpinteros.

Durante la Edad Media, los artesanos de la madera fueron agentes sociales muy importantes por la utilización de esta materia prima para la construcción de las casas, embarcaciones, herramientas y la gran mayoría de recipientes y objetos de uso cotidiano.

En Valencia, el río Turia representaba una vía directa de llegada de madera desde las serranías de Cuenca, Teruel o Ademuz y, tras la conquista cristiana del antiguo Reino, se crea uno de los primeros gremios de carpinteros.

De hecho, el 17 de enero de 1242, Jaume l en el Llibre del Repartiment ya asigna al maestro carpintero Guillem Francolí dos talleres delante de la Iglesia de San Martín de Valencia, parroquia donde se instalan obradores de otros artesanos de la madera y se convierte en sede gremial hasta 1479, cuando los propios artesanos valencianos de la madera levantan este Palau de Balmes para las reuniones de la “Confraria e ofici dels fusters”.