El "Call"

¿Sabías que podemos encontrar fósiles urbanos del antiguo barrio judío?

El trazado urbano del antiguo barrio judío de Valencia, el llamado "Call", ubicado en las inmediaciones de las calles del Mar y de la Paz, ha sido paulatinamente desdibujado a lo largo de los siglos.

Por suerte podemos encontrar algunos tramos de antiguas calles que, milagrosamente, han permanecido intactas al lo largo de más de seis siglos, para llegar a nuestros días como unos auténticos "fósiles" urbanos.

Gracias a un libro de la Junta de murs i Valls sabemos que en este barrio había una calle que se llamaba Micer Johan Davella.

Se iniciaba en un callejón sin salida (atzucac) que fue convertido en la Calle de los Baños del Almirante, cruzaba la Calle del Miracle y salía a una plaza en la actual Calle del Mar

Está calle desaparecida es paralela a la de San Cristóbal. Por cierto que este cruce de calles entre Miracle y San Cristóbal nos retrotrae a una curiosa historia: En la Calle del Mar se encontraba la antigua Sinagoga Mayor. En ese lugar ocurrió un "milagro", pues después de la expulsión de los judíos en 1492, unos monjes entraron en el templo y debajo de un azulejo encontraron una talla de San Cristóbal. Consagraron la sinagoga a este santo y posteriormente allí se alzaría la iglesia de San Cristóbal, derribada en la apertura de la Calle de la Paz. De esa manera explica la existencia de la Calle del Milagro y la de San Cristóbal.

Pero volviendo a la calle "fantasma", esta se cerró y fue finalmente anexionada a la parcela de la iglesia de San Juan del Hospital que se encuentra justo al lado, por lo que quedó fuera de la circulación de los peatones y por tanto olvidada.

Tanto desde la actual calle del Miracle, como de la vecina de los Baños del Almirante podemos apreciar la anchura que correspondería a la de las calles de aquella judería. Otros ejemplos de calles fosilizadas serían la Calle Medines o la Calle del Pollo.