Los Relojes de Sol de Ciutat Vella

¿Conoces la ubicación de los relojes de sol en Ciutat Vella?

Cuando el tiempo era marcado por el Sol, solo una pared, un gnomon (la varilla que marca la sombra) y una escala horaria nos bastaba para situarnos y marcar las horas.

Valencia cuenta con decenas de relojes de sol, pero muchas de estas antiguas herramientas de observación y medida del tiempo se encuentran escondidas a lo largo y ancho de la ciudad.

En Ciutat Vella, como germen de la ciudad y testigo de la historia tenemos varios ejemplos. ¿Quién no ha pasado cientos de veces por la puerta de los apóstoles de la catedral? Paseando por calle Micalet, junto a la citada puerta encontramos un reloj de sol escondido. Está, de hecho, en peligro de desvanecerse. Los trazos que presenta corresponden a horas y medias horas y las XII son señaladas con pintura roja. Este es posiblemente el más antiguo que nos ha llegado.

En la Iglesia de Santo Tomás, encontramos otro los relojes más antiguos de la ciudad datado en 1732. Muy cerca, en la Plaza del Patriarca encontramos otro con caracteres árabes enclavado en una pared hecha ex profeso para él.

La iglesia de los Santos Juanes alberga una esfera sobre su puerta. Se trata de un reloj de sol, prácticamente imperceptible del que solo nos queda su gnomon, pero que deja observar en su borde superior las palabras “Ave María”. Ahora vamos con relojes que por su estado o ubicación son más difíciles de encontrar. Tenemos uno que se salvó por poco del derribo del claustro de la Iglesia del Pilar, datado en el año 1759. Otro muy difícil de observar es el que recae a la parte trasera de los Palacios de Eixarch. Estos palacios y encuentran situados al final de la avenida del Oeste. Este reloj se encuentra pintado en la parte superior de la pared que da al jardín, en un estado de conservación deplorable. La pintura original está prácticamente borrada, tan sólo se pueden observar algunos rastros del dibujo, aunque el gnomon y la escala horaria aún permanecen.

Por último, en la Plaza de Mossèn Sorell, quizá como recuerdo de la antigua morería que situaba en los alrededores de esta plaza, tenemos un reloj con panel cerámico datado en el año 2010.

Iglesia de Santo Tomás

Catedral de València

Colegio del Patriarca

Iglesia de los Santos Juanes

Iglesia del Pilar

Plaza de Mossèn Sorell

Palacio de la Calle Eixarcs

Varios de los Relojes