Los Refugios

Los Refugios

En la València entre los años 1936 y 1939 existía un lugar al que lamentablemente se acudía con demasiada frecuencia. Estamos hablando de los refugios antiaéreos.

La Junta de Defensa Pasiva, organismo que se encargaba de organizar estas labores, llegó a promover más de cuarenta refugios a partir de 1937. Todavía muchos de ellos son visibles y cuentan con una historia particular e incluso, algunos de ellos, son posibles de visitar.

Destacaremos aquí aquellos que todavía son accesibles. Otros desgraciadamente cambiaron de uso hace mucho tiempo o fueron destruidos. Pero no todos los refugios eran iguales. Por supuesto había diferencias en cuanto a su construcción o tamaño y capacidad, pero me parece importante destacarlos por su tipología y usos.

De esta manera encontraríamos refugios de tipo público o de barriada. Aquellos de libre acceso para toda la población. Tendríamos un ejemplo visitable en el Refugio de Serranos. Precisamente este tiene una característica y es que es de tipo adintelado, esto es, que el techo no tiene forma de bóveda. Este tipo de construcción necesitaba de mucho más hormigón, muros y pilastras más gruesos para sostener los impactos. Otro que actualmente es usado como casal fallero es el que encontramos en la calle Alta esquina con Ripalda.

Otro tipo serían los escolares. El mejor ejemplo lo tenemos en el Ayuntamiento, que ha recuperado este refugio dirigido a los estudiantes del desaparecido Grupo Escolar del Ayuntamiento de València. También existen hoy en día otros refugios como el del Grupo Balmes o el Colegio Lluís Vives.

También encontramos refugios privados y adaptados. Hay que recordar aquí que para ser considerado un refugio, era condición indispensable que este tuviera dos entradas, para evitar que el bloqueo de las puertas encerrara a las personas.

Tenemos los refugios gubernamentales, que eran obviamente usados por la administración.

Por último destacamos los refugios fabriles, para los trabajadores de las fábricas. Quizá el mejor conservado sea el de la fábrica de Bombas Gens, que en tiempos de contienda dejó de construir bombas hidráulicas para elaborar armamento.