Los Puntos de las Manzanas

¿Sabías que hay una explicación para el signo de puntuación que aparece en los azulejos cerámicos que marcaban el número de las manzanas?

Ya hablamos anteriormente de la explicación de la numeración de las manzanas, pero ahora vamos con otro detalle todavía más curioso.

Cuando acaba el número vemos un pequeño punto después. En el siglo XVIII, el nivel de alfabetización era muy bajo. Las personas analfabetas abundaban sobre todo en la que después sería la clase obrera.

Para fabricar el gran número de placas (había un mínimo de cuatro por manzana) se necesitó mucha mano de obra y no se encontraba en Valencia tanta además alfabetizada para poder escribir el nombre y número de las manzanas.

Es por ello que las placas en blanco que se producían se hacían ya con el punto. Este servía para que las personas de la cadena de producción que escribían la palabra "Manzana" y el número tuvieran una referencia para poder escribir sin que supieran realmente. De esta forma gente analfabeta podía copiar el modelo dado y sabía que tenía que acabar junto al punto para mantener una cierta uniformidad en la numeración de las manzanas.

Encontraremos también placas sin punto, por la razón de que la persona que lo realizó si sabía escribir.