Numeración de Manzanas

¿Te has fijado que en Ciutat Vella tenemos numeradas las manzanas?

Podríamos pensar que los nombres de las calles son algo muy antiguo, pero en realidad no es así. En la mayoría de casos las calles de Valencia no han llegado a tener un nombre propio hasta el siglo XIX, y si algunos de ellos lo tenían de antes era, o porque se correspondía con la actividad gremial que en él se ejercía, porque en ellas vivía algún ciudadano notable o bien por la presencia de algún elemento identificativo popular bien conocido por el pueblo.

Estas antiguas placas de numeración de manzanas comenzaron a ser colocadas en todas las esquinas de la ciudad como consecuencia de la Real Orden de Carlos III de 13 de agosto de 1769, que ordenaba señalizar las calles y casas con azulejos identificativos del distrito o cuartel, barrio y manzana. El ámbito de aplicación era en todas aquellas capitales donde había Reales Audiencias como era el caso de Valencia.

Siguiendo estas ordenanzas, Valencia quedó dividida en 32 barrios y en cuatro distritos o cuarteles, siempre dentro del recinto amurallado: Serranos, Mercado, Mar y San Vicente. Se delimitan la totalidad de 423 manzanas, numeradas según padrón de 1769.

De este modo, cada manzana quedaba con su número. En cuanto al criterio, pues es dispar. Si nos fijamos en planos de València de 1828 y 1860 podemos concluir algunos datos curiosos. Por ejemplo: La manzana 1 es la Catedral, la 2 el palacio arzobispal. El distrito del Mar tiene dobles dígitos. La zona de Serranos suelen empezar por 100, el distrito de San Vicente, que es muy extenso pues va desde la Calle Corona hasta la actual Plaza del Ayuntamiento, son los 200 y 300. La zona del Mercado, el distrito más pequeño, se quedan las últimas cifras, siento la actual manzana de la Plaza dels Porxets, la 423 y última numerada.