Los Ganchos del Tranvía

¿Te has fijado en los restos del sistema de tranvías que todavía podemos ver en València?

Desde 1876, València fue una ciudad tranvinaria, con una amalgama de líneas bastante compleja y muy cambiante, debido al ir y venir de las concesiones, y una red que influyó en muchas de las líneas actuales de autobuses. La falta de visión de futuro hizo que en 1970 circulara el último tranvía por la ciudad antes de retornar bajo el brazo de la FGV en 1994, pero en esta ocasión por una plataforma exclusiva.

Los tranvías en València estuvieron la mayor parte del tiempo bajo la administración por concesión de la compañía privada CTFV (Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia) que no solo gestionaba los tranvías sino también los ferrocarriles conocidos como “El Trenet”. Cada vez que se producen unas obras en el asfalto de las principales calles de Ciutat Vella, a buen seguro surgen a la luz los rieles. Ejemplos hemos visto en la Plaza Tetuán o en la del Ayuntamiento. En la Calle de la Reina del Cabanyal podemos ver conservado un pequeñísimo tramo de vía.

Pero si caminamos por las principales calles por donde pasaba el tranvía todavía podemos ver muchos de los enganches para soportar el tendido eléctrico necesario para su funcionamiento. Las calles de la Paz, San Vicente, Serranos, Miguelete Quart, o Murillo nos muestran en sus fachadas estos ganchos, algunos de ellos con el escudo de la ciudad.

Actualmente muchos se han retirado o reutilizado para otros tendidos eléctricos pero sobre todo en diversas fiestas son usados para colocar las luces decorativas.

Un ejemplo paradigmático de la utilización de estos ganchos los tenemos en las Torres de Quart. Ya estaban muy desgastadas debido a la Guerra de Independencia para que siguiéramos con la tradición de realizar más agujeros como si las pobres no tuvieran suficiente. De esta manera, y para posibilitar el paso del tranvía por debajo, se colocaron decenas de ganchos para sustentar el tendido. Es curioso indicar que así como en las Torres de Serranos dejaron de pasar en los años 20 para evitar daños en la estructura, su hermana pobre tuvo que soportar el paso por su puerta hasta el fin del servicio en los años 70.

Algunos ganchos con el escudo de la ciudad

Localización de los ganchos en las fachadas

Antiguas imágenes de tranvías recorriendo las calles de València

Ganchos Simples