Casa de los Ferraz

¿Sabías dónde estaba la Casa de los Ferraz?

En la desaparecida Plaza del Micalet, encontraríamos un palacio que no destacaba por su fachada pero sí por su interior.

Hoy en día, al desaparecer todas las edificaciones, el espacio sobre el que se asentó se corresponde con la zona ajardinada de la actual plaza de la Reina más próxima a la Catedral. La Casa de los Ferraz fue edificada en 1840 y expropiada en los años sesenta para derribarla con el fin de construir el aparcamiento de la Plaza de la Reina. Este discreto palacio urbano tenía pues poco más de un siglo cuando fue demolido. Destacaba un gran portalón con el escudo de armas. La fachada principal daba a la nombrada plaza del Miguelete, la lateral a la de Campaneros y la posterior a la de la Puñalería.

El piso principal se componía de tres amplios salones, además de comedor, oratorio y dormitorios. De la decoración de algunos de ellos dan fe las fotografías que nos han llegado, varias pinturas al fresco, situadas en los techos que se conservan actualmente en el Museo de Bellas Artes pero no están expuestas al público.