Los Chalets Supervivientes

Los chalets supervivientes

Desde pequeño me he sentido fascinado por aquellas cosas que sobreviven al paso del tiempo rodeadas de elementos hostiles, como en el inicio de los cómics de Asterix y Obelix.

Algo así ocurre al principio de la calle Archiduque Carlos, donde existía una barriada de las conocidas como “Casas Baratas”, promovidas en los años 20 y 30 del siglo XX. Allí podíamos encontrar unas edificaciones de un piso de altura con una curiosa forma con patio interior que dejaba penetrar la luz. Estos pequeños chalets se edificaron junto a dos grandes fincas que en la década de 1920, se erigieron en esta zona por la "Cooperativa de Casas Baratas de la Dependencia Mercantil", es decir, los dependientes de tiendas. Las pequeñas viviendas se encontraban a lo largo de la citada calle del Archiduque Carlos, entre las actuales calles Chelva, Ayora, Albaida, Chiva y Mariano Ribera. Precisamente en esa calle también encontramos otros pequeños ejemplos de esta tipología de viviendas aunque de otra promoción.

Si vemos la parcelación actual desde el cielo, observamos que las fincas ocupan, con otra alineación de las aceras para hacerlas más anchas, la misma porción de terreno que sus pequeñas antepasadas.

Seguramente su poca rentabilidad urbanística llevó a los propietarios a preferir vender su modestas viviendas a diversos constructores para levantar pisos en altura. ¿Todas? No, algunas pequeñas edificaciones resistieron rodeadas de sus gigantes hermanos en los números 10 y 12 de la calle Chelva y 3 y 5 de la calle Albaida.

También ocurre algo similar con el famoso chalet del defenestrado barrio de los periodistas de la calle Artes Gráficas y la avenida Blasco Ibañez. Este chalet solitario, recientemente por suerte restaurado, fue diseñado por el arquitecto Enrique Viedma para la Asociación de la Prensa. Existe otra barriada de la que hablaremos en otra ocasión que han permanecido prácticamente intactos, pero en el lado derecho de la avenida, la presión especulativa eliminó del mapa 13 de los 14 chalets de esta zona y sólo quedó el ubicado en el número 16, en el momento de su construcción número 6 del antiguo paseo de Valencia al Mar.