La estrella del Norte

¿Conoces el origen de la Estrella roja de la estación del Norte?

Existe un elemento en la Estación del Norte que aparece de manera repetida en la fachada, andenes y puertas. Estamos hablando de una estrella roja de cinco puntas.

Para empezar hay que aclarar que el nombre de la estación nada tiene que ver con un apelativo geográfico, ya que hace referencia a una compañía ferroviaria, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Hasta 1941 con la creación de RENFE, el sistema ferroviario español funcionaba a base de concesiones privadas, por lo que no existía una empresa estatal que concentrara estos servicios en el país. Cada empresa tenía sus estaciones, trabajadores, material rodante, etc.

La empresa Norte se fundó en 1858 con importante capital francés y con el objetivo de crear una línea entre Madrid y Hendaya para conectar Francia con la capital española, precisamente hacia el norte, de ahí el nombre. Poco a poco esta empresa creció hasta hacerse hegemónica en la vertiente norte y este de España. Encontramos estaciones del “Norte” en Madrid, Barcelona, Oviedo, San Sebastián o Zaragoza.

Pero volvamos al símbolo. La estrella roja es un emblema conocido por ser el distintivo de los países con regímenes comunistas y surgió con la revolución rusa de 1917. Pero también es el logotipo de nuestra empresa de ferrocarriles, ya que la estrella Polar en Francia se conoce como l'Etoile du Nord y como en origen tenía capital galo, esa es la razón del uso de una estrella como emblema de la Compañía del Norte. Por lo tanto el símbolo de la empresa, la estrella roja de cinco puntas, es bastante más antiguo que la significación comunista.

Pero con la victoria del franquismo en 1939 todo elemento que fuera susceptible de relacionarse con el comunismo debía ser eliminado. Por la casualidad de que la revolución rusa y la inauguración de la estación fueran el mismo año, se creyó erróneamente que esta estrella era un velado homenaje a triunfo bolchevique y se procedió a eliminarla. Sin embargo cuando en 1952 se celebró el centenario del ferrocarril en la península se repusieron, pero eliminado el color rojo original que no volvió hasta los años 80.