Los Animales

¿Sabías que el ciudad podemos encontrar un gran número de animales inanimados?

La relación estrecha del ser humano con los animales hace que estos fueran representados en múltiples edificios, esculturas y formaran parte de un auténtico zoológico inerte del que en muchas ocasiones no nos percatamos. Desde tiempos prehistóricos se vienen representando animales para múltiples propósitos

Son muchos los lugares donde podemos observar esta fauna urbana. En los alrededores de la plaza del Mercado tenemos al famoso pardal y la cotorra, veletas míticas de la historia de la ciudad, junto a la Llotjeta, hogar de leones, perros o pavos reales. En la iglesia de los Santos Juanes tenemos a un cordero y si empezamos a hablar de La Lonja no acabaríamos. Leones, monos, reptiles, pájaros de todo tipo forman un bestiario medieval con interpretaciones para todos los gustos de los que hablaremos en otra ocasión.

El águila de la estación del Norte, símbolo de la velocidad, dialoga con el águila símbolo de empresa de Seguros Fénix. Ya en la plaza del Ayuntamiento tenemos leones, como los de correos o Generali o el murciélago protector de la ciudad en la fachada. Desplazándonos hasta la cercana Plaza de Rodrigo Botet tenemos a los famosos “patos” que no son más que cisnes bajo una representación de las Tres Gracias. También en la basílica de la Virgen podemos encontrar un burro en una de sus puertas.

En la portada rococó del Palacio del Marqués de Dos Aguas encontramos por supuesto animales, como serían cocodrilos y serpientes. Más cisnes en la Plaza de San Vicente Ferrer y en la cercana calle del Mar y Comedias un edificio con un portal muy peculiar con un auténtico zoológico exótico: Leones, camellos, elefantes o rinocerontes.

De reciente construcción es la escultura a los animales callejeros y ya llegando al Mercado de Colón encontramos toda una granja de animales que son vendidos en el mismo: Patos, Gallos, Cerdos, Corderos adornan este magnífico edificio modernista.

Sirvan estas líneas como motivación para buscar y encontrar otros animales no referenciados en este análisis no exhaustivo que pretende ser un punto de partida para despertar la curiosidad del lector.