Las Iniciales de las Puertas

¿Sabías que encontramos iniciales en muchas puertas de la ciudad?

Muchas veces cuando paseamos tenemos tan asumido determinados elementos urbanos que no nos paramos a pensar. Simplemente lo hemos asumido como propio.

Esto mismo deberían pensar los paseantes valencianos del medievo, cuando iban al centro de la ciudad y veían los palacios con sus grandes escudos heráldicos. Era tradición cuando un palacio cambiaba de dueño, retirar su escudo y colocar otro con las armas de los nuevos propietarios.

Pero las modas pasan y a partir del siglo XIX es un arcaísmo colocar estos blasones en las puertas de las casas, además con el auge de la burguesía, muchos ricos propietarios no tenían conexión con la nobleza, pero las ganas de marcar y destacar su propiedad seguían intactas. Es por ello que a partir de ese momento encontramos las conocidas iniciales en el dintel de la puerta sin necesidad de tirar de heráldica.

Los ejemplos en València son casi infinitos ¿Quién se encuentra detrás de esas iniciales? En ocasiones puede ser un nombre y apellido del propietario o la unión de los apellidos de un matrimonio, el promotor de la vivienda y hasta en ocasiones, las iniciales del propio arquitecto.