Las Estatuas Gemelas

¿Sabías que en València tenemos esculturas “gemelas”?

Si paseamos por el comentado Jardín de Parcent y después nos acercamos a los Jardines de Monforte, quizás tengamos un “déjà vu”. Estamos hablando de cuatro esculturas que representan los cuatro continentes, pues esta división fue en general la prevalente en el siglo XIX, considerando a Australia como parte de Asia.

Pero ¿Cómo representamos los continentes? Europa lleva una corona sobre su cabeza, por ser parte principal del mundo y apoya su mano en la cabeza de un caballo, un animal que simboliza el poder. Asia está ataviada con un traje lujosamente ornamentado, tiene el brazo derecho levantado y un incensario en la mano, como símbolo de los aromas y especias que de allí son originarios. África lleva una cabeza de elefante como tocado y a sus pies figura un león, sus animales simbólicos. Por último, América viste una falda de plumas y a sus pies la figura de un lagarto.

La explicación a esta doble representación la tenemos a que este tipo de esculturas se hicieron populares en el siglo XIX y se encargaban para decorar los patios. Eso mismo debió de hacer el Barón de Llaurí para su Jardín de Monforte y José Castellano propietario de la famosa Academia Castellano para el patio interior de su centro en la Calle Guillem de Castro 85, donde tuvo una de sus sedes (La anterior fue el Palau de Vilaragut). El Ayuntamiento de Valencia compró estas últimas en 1968 y después de su restauración, fueron emplazadas en los cuatro ángulos de este Jardín de Parcent, después del derribó del Palacio. Pero no acaba aquí el reciclaje, pues la cancelas y las fuentes, proceden a su vez del Parterre.

Pero la curiosidad no acaba aquí ¿Sabías que tenemos otras fuentes idénticas en otras partes del mundo? En Lima (Perú), en Argentina y en Mapio (Chile).

Esculturas del Jardín de Parcent

Europa

América

África

Asia

Esculturas del Jardín de Monforte

Europa

América

África

Asia