La Fuente del Mercado

¿Sabías que una de las fuentes del Paseo de la Alameda estuvo en la Plaza del Mercado?

Como podemos ver en un grabado de la Plaza del Mercado, todavía con el conocido como “Mercado Nuevo”, reconocemos una fuente que puede que nos sea familiar. Estamos hablando de la actual Fuente de los Cuatro Elementos, que está situada al final del Paseo de la Alameda, junto al Puente de Aragón. Antes ya hubo una fuente en la Plaza del Mercado, como podemos ver en el plano de 1831.

Sin embargo esta fuente no fue siempre llamada con ese nombre. Cuando se inauguró era conocida como “Fuente de la Plaza del Mercado”, pues allí había sido instalada en 1852. Sin embargo en 1878, con motivo de la Feria de Julio y por la construcción de un mercadillo de flores, fue trasladada al Paseo de la Alameda en su antiguo punto final, unos metros antes del Puente del Mar, pero añadiendo nuevos elementos en forma de cuatro surtidores con la imagen de cuatro niños, denominándose desde entonces como “Fuente de los cuatro elementos”. La razón de ese nombre es que los cuatro niños llevan en sus manos una alegoría de los cuatro elementos según la mitología clásica: Agua, Tierra, Fuego y Aire.

De esta forma accidental quedaba el paseo “completo”, con dos fuentes de características y tamaño similares en sus dos extremos, por un lado en el “Llano del Real” la de las "Cuatro Estaciones" y por otro nuestra fuente viajera.

En los años treinta, con la peatonalización del puente del Mar, fue movida unos metros hacia el lugar en la que la podemos ver actualmente, culminando su viaje y transformación: De Fuente del Mercado a culminar el Paseo de la Alameda.

Para acabar, existe cierta controversia con el color de esta fuente. Se cree que originariamente eran oscuras, sin revestimiento de color ninguno. Pero en algunos momentos de la historia se sabe que se pintaron de otros colores, por ejemplo durante la exposición Regional fueron blancas para combinar con el color de las farolas instaladas y fue perdiendo ese color hasta llegar a su estado original, pero en los años 80 el blanco regreso y a principios del siglo XX se le dio otra capa de pintura, pero esta vez negra, hasta que en 2017 regresó el blanco.