El Puente del Real

¿Sabías que el Puente del Real era más estrecho?

El Puente del Real fue construido en 1589, después de que el anterior, de madera, fuera destruido por una riada. Era un puente muy importante pues conectaba la ciudad, a través de la “Puerta Real” hasta el “Palacio Real” que se situaba en los actuales “Jardines del Real”, siguiendo una aplastante lógica.

En los años 60 se decidió ampliarlo para favorecer el tránsito de los coches. Esto tuvo algunas consecuencias. Una de ellas fue el derribo del Palacio de Mustieles y otra la desaparición de unas escaleras que bajaban al río en el lado izquierdo. Estas “cicatrices” producidas por la ampliación son muy visibles si caminamos por debajo del mismo.

De este modo, en 1968 la anchura del puente se amplió hasta casi los treinta metros, para habilitar tres carriles de tráfico por sentido. Para hacer la obra, se desmontó piedra a piedra toda la cara sur del puente y se extendió colocando nuevas piedras. Para poder después volver a montar este auténtico rompecabezas, se colocaron números e inscripciones para después volver a construir el “puzle”.

Estos números todavía podemos verlos en el lado que recae al “Paseo de la Ciudadela”. Asimismo también, como si de un mueble de IKEA se tratara, colocaron dos señales que indicaban “izquierda” y “derecha” para saber hacia qué lado iban los embellecedores del río que al ser iguales podían llevar a confusión.

Pero este puente ha vivido muchas más historias. Ha sido un elemento clave en la movilidad de la ciudad. Por este puente pasaron los primeros tranvías a caballos, el primer tranvía a vapor conocido como “Ravachol” y por supuesto los eléctricos. Era la vía de entrada a la ciudad de muchos pueblos del norte de la ciudad y de la zona de Benimaclet y el tráfico de tranvías, caballos y gente a pie era constante.

Como recuerdo de esa época, todavía encontramos unos oxidados trozos de hierro que pertenecían a la catenaria del tranvía eléctrico y a las antiguas farolas de iluminación. Las podemos ver en fotos antiguas de manera clara, así como queda patente la estrechez del puente en comparación a como lo conocemos hoy en día.