La Casa del Túnel

¿Conoces la historia de “La Casa del Túnel”?

Estamos hablando de la “Casa de los Scotto” o "Escoto", que estaba situada en la actual Calle Baldoví (para nosotros Mitja Galta) esquina con San Vicente, con su fachada recayente a esta última. Fue derribado en 1939 en los planes de reforma de la Calle San Vicente.

Sobre el dintel de la puerta figuraba el escudo de armas de esta familia, pero desapareció entre los años treinta, al igual que las pinturas rojizas que vestían la fachada, de estilo imperio, realizadas al temple como las tuvo el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

La Casa de los Scotto, se le llamaba popularmente “la casa del túnel” porque se cuenta que tenía un pasadizo que la atravesaba, haciendo posible de esta manera, la comunicación entre la calle San Vicente y el antiguo y próximo, convento de San Pablo.

Los Scotto eran un personajes muy importantes en el mundo de la seda en la ciudad. Era una familia genovesa dedicada también a la fabricación de estos tejidos. El patriarca, Joseph Scotto Marroni, contrajo matrimonio en 1730, con Marcela Moreo Roldán, hija también de un mercader de seda valenciano. Joseph fue un destacado fabricante del gremio y en 1742 recibió el nombramiento de fabricante de la Real Casa de los Borbones.

Su hijo, Roque Scotto fue el impulsor del palacio y en 1789 lo adornó con gran fastuosidad con motivo de la proclamación de Carlos IV, decoración que mereció una publicación descriptiva de Carmelo Espiu, quien la describe de la siguiente manera:

“La Casa tiene cinco balcones que existen en el segundo alto de la casa, y los vacíos correspondientes entre uno y otro, constituían un nuevo golpe de lucimiento: los cuatro colaterales colgados de damasco carmesí con franjas, formaban una idea de pabellones imperiales, que se hacían admirar por la novedad y hermosura”.

Roque fue el continuador de los negocios de su padre, llegando a ser uno de los mayores comerciantes de su gremio en Valencia y fue regidor del Ayuntamiento de Valencia. También fue propietario de una masía conocida como “El Diamante de Escoto” en Ribarroja del Turia, también desaparecida.