La Casa de la Democracia

La Casa de la Democracia

Los antecedentes de crear una institución que albergara los anhelos republicanos de una sociedad más igualitaria y una educación laica y mixta tenemos que buscarlos en varios puntos de la ciudad. Uno de ellos sería la primera Escuela Laica de Valencia, que fue fundada en 1890 en la calle Guillem Sorolla, 30. En otro punto de la ciudad existía el Centro de Fusión Republicana, un edificio desaparecido con la ampliación de la calle Poeta Querol que albergaba entre otras cosas una sala de conferencias y un café frecuentado por la intelectualidad valenciana. Allí tuvo lugar, por cierto, el primer curso de la Universidad Popular de Valencia en 1903. Pronto surgió la idea de fusionar ambos lugares.

El derribo del Barrio de Pescadores a principios del siglo XX supuso la transformación de barrio degradado a uno de los más demandados de la ciudad. lujosas de la ciudad. Fue en una de sus calles, el número 11 de la calle Alfredo Calderón, hoy calle de Correos, donde el arquitecto Francisco Mora, el mismo arquitecto del Mercado de Colón o la fachada del Ayuntamiento, levantó una casa para albergar a los republicanos combinando el modernismo valenciano con el neobarroco. El local fue inaugurado en 1911 y se convirtió en un punto de encuentro, sede política, casino, café y en 1914, en sus pisos superiores, escuela laica, con sus clases de educación física en la azotea.

Sin embargo, en 1928 el Banco de Valencia adquirió, tras indemnizar a dueños y arrendatarios el edificio y realizó las reformas oportunas para convertirlo en sede bancaria. En 1929, fue construida una nueva sede, esta vez propiedad de los propios republicanos en la Gran Vía Germanías, incluyendo un gran busto de Blasco Ibañez. En tiempos de guerra pasó a ser propiedad de diversos partidos de izquierdas. Tras la victoria franquista, fue incautado como sede de Auxilio Social y finalmente parroquia de Santa María Goretti. El busto de Blasco Ibáñez fue cambiado por una imagen de la santa. La antigua casa de la calle Correos fue adquirida por el Banco Hispano Americano que construyó su nuevo edificio en 1970, con fachada tanto a esta como a Barcas poniendo fin a su historia.