La Calle Más Corta

¿Sabías dónde podemos encontrar la, posiblemente, calle más corta de València?

Con apenas 10 metros, la Calle del Síndico puede que lleve el título de la Calle más corta de la ciudad, si exceptuamos algunos atzucacs como el de Talega, que ni siquiera tiene acceso. Se encuentra encajado entre las calles Manyans y Derechos y emboca a la Plaza Redonda.

Fue una calle sin nombre por su pequeño tamaño y carecer de números ni viviendas que fue rotulada en 1963 y dedicada al Síndico, uno de los principales cargos de la València foral. Era designado por el Consell General y ostentaba la representación o procuración ciudadana frente a otras instancias de poder.

Con el regreso del autogobierno fueron varios puestos los que recuperaron esta antigua denominación, como el “Síndic de Greuges”, (Síndico de Agravios) análogo al “Defensor del Pueblo”, o la “Sindicatura de Comptes”, cuya sede curiosamente se encuentra muy cerca. También se denomina “Síndic” al portavoz parlamentario de las diversas formaciones políticas de les Corts Valencianes, así como a los representantes de las diferentes acequias del Tribunal de las Aguas.