Las señales de los Bombardeos

¿Sabías que València fue duramente bombardeada durante la Guerra Civil? ¿Y que encontramos cicatrices de este hecho?

La ciudad conserva heridas y cicatrices que nos muestran el paso del tiempo en varios edificios. Quizás uno de los momentos que han dejado huella sean los despiadados bombardeos dirigidos a la población civil durante la Guerra Civil Española. La aviación rebelde al legítimo gobierno de la Segunda República consumó su poder destructivo desde 1937 hasta marzo de 1939.

Muchos de los bombardeos se llevaban a cabo desde buques que navegaban por el Mediterráneo, lanzando sus misiles. Por eso varias fachadas que en la actualidad muestran esa intrahistoria miran hacia el Este.

Las localizaciones más destacadas con impactos de metralla se encuentran en la fachada del Ayuntamiento de Valencia. También encontramos muestras en la Puerta de los Hierros de la Catedral de Valencia, las ventanas inferiores del actual Museo Nacional de Cerámica y la cercana Calle Cardona o la Iglesia de San Andrés.

Para protegerse del asedio aéreo se construyeron una red refugios, permaneciendo varios de ellos hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día algunos se han rehabilitado, destacando el refugio escolar que perteneció al colegio instalado el Ayuntamiento de Valencia y el de la calle Serranos, para uso vecinal de tipo público.