El Torno del Hospital

¿Conoces el origen de la Calle del Torno del Hospital?

Hemos hablado en otras ocasiones del Hospital General, fundado por el Padre Jofré en 1409 e inaugurado en el siglo XVI y que tenía como objetivo prestar su asistencia a los más desprotegidos

Antiguamente cada gremio o cofradía instalaba un hospital además de existir para determinadas clases sociales y otros especializados en determinadas funciones o enfermedades.

El viejo hospital gótico fundado por Jofré, centrado en los enfermos mentales, se había quedado pequeño, pero fue debido al gran incendio de 1545, por lo que se reformó, ampliándolo y acogiendo todos estos pequeños hospitales, entre ellos el que estaba dedicado a los recién nacidos. Del antiguo hospital gótico sólo quedó la portada que es la que todavía podemos ver en la Calle Hospital.

De este modo, una de las funciones de este hospital era la de recoger a los recién nacidos que había sido abandonados por sus madres a través de un torno situado, precisamente, junto a esta puerta gótica principal que se sitúa frente a la Calle del Torno del Hospital y que nos da el origen de su nombre.

Este vial, ya mencionado en 1658, es uno de los pocos nombres históricos del callejero de Valencia que nos ha llegado con su nombre original sin prácticamente ninguna modificación, más que en ocasiones por error ortográfico se referían a ella como “Calle del Horno del Hospital”, por lo que en esta ocasión, afortunadamente perdura el nombre que el pueblo le impuso a pesar de que hace muchísimos años que no existe dicho torno, o al menos no en ese lugar.

El torno estuvo frente a esta calle hasta el año 1763 en que se instaló allí la Botica del Hospital y el torno se trasladó al lado de la puerta llamada de la “Crehueta” que estaba situada en la actual Calle Quevedo, que en ese momento tenía el bonito nombre de “Carrer del Fumeral”, junto a la iglesia de San Carlos Borromeo que actualmente es sede de la Universidad Católica de Valencia.